Un arco iris y una función de bandera negro en la parte superior de un mural que cubre todo un lado de un edificio en un complejo de viviendas en el oeste de São Paulo. El mural, que representa a los niños negros en juego en los techos de edificios de gran altura, es obra de Fel, un grafitero de 28 años de edad, quien pertenece a la gran comunidad de grafiteros en São Paulo. Su creación contiene un símbolo tradicional de la anarquía, sino que también representa el movimiento LGBT y las poblaciones indígenas de América Latina.
El mural de Fel, que ocupa uno de los extremos del tejado del proyecto de vivienda Água Branca en el barrio de Lapa de São Paulo, no está destinada a ser convencionalmente bello o estético impecable. Más bien, su valor reside en su función provocativa. Para Fel, que la función tiene prioridad sobre la estética, y él no es el único que se siente así.
Fel trabaja con Revivarte, una iniciativa independiente que busca revitalizar espacios urbanos a través del arte. Con el apoyo de "Tudo de cor párrafo você", o "Todo colorido para ti" un proyecto iniciado por la empresa de suministro de arte Coral Pinturas, Revivarte busca ofrecer a los residentes un breve respiro de sus luchas diarias y para darles poder cultural y políticamente.
"El arte por sí mismo no va a cambiar la vida de las personas. Opresión Policía, la falta de dinero, la falta de políticas públicas ... El arte no va a cambiar eso. Pero trae a la comunidad. Se les acerca a la adquisición de capital humano y político para después movilizar para otras demandas ", dice Fel.
São Paulo es el hogar de un tráfico de drogas generalizado y los grupos delictivos organizados. Las fuerzas de seguridad en São Paulo y otras ciudades importantes de Brasil tienen una reputación de hacer frente a la violencia con violencia. De acuerdo con el Foro Brasileño de Seguridad Pública, 11.197 personas fueron asesinadas por la policía brasileña entre 2009 y 2013.
Si el graffiti está destinado a cambiar las cosas en ese frente, las cosas definitivamente están moviendo en la dirección correcta en el proyecto de vivienda Água Branca. Dado que el proyecto de pintura comenzó en septiembre, la obra ha tenido efectos palpables.
"Antes de eso, los niños estaban preocupados por la presencia de agentes de paisano dando vueltas", dijo Fel. "Ahora, se detienen a mirar el graffiti, hablan, y disfrutar de su día."
Nuestro objetivo es claro: queremos la transformación social a través del arte.
Fel, un grafitero de 28 años de edad
En las esquinas de la calle, se puede oír a la gente acerca de los efectos inmediatos que el graffiti ha tenido en manifiesta presencia de la policía de la zona.
"La comunidad es muy pequeña y muy cerca de la carretera Marginal Tietê. Por lo que es fácil para los policías que aparecen sin previo aviso. Y ellos están aquí todos los días", dice Subtu, un artista de graffiti y creador del proyecto Revivarte.
"La comunidad en sí nosotros quiere quedarse", añade Subtu. "Con nuestra presencia la policía está tomando con calma. Ellos ven que la gente está tomando fotografías ... Luego nos acercan de manera diferente."
Hay ocho frontones graffiti y los murales son cada ocho a diez metros de altura. Cuando todo esté listo, se habrá dado un área de 850 metros cuadrados en el art. Con estos murales, los artistas pretenden cautivar la atención de los que viven en el complejo de viviendas, en lugar de los que están de paso por o visitar. Los residentes apreciaron el esfuerzo para centrarse de nuevo en la comunidad.
Subtu Actualmente está trabajando en una idea para un mural que hablará de la necesidad de mejores relaciones entre la policía y los residentes.
"Va a ser un payaso que hace juegos malabares la palabra PAZ", dice, "porque la policía es muy represiva aquí."
Puntos Subtu a un solo callejón particular en el proyecto de vivienda cuya identidad está a punto de ser redefinido, gracias a la obra. "Este callejón ha experimentado algunas historias trágicas", dijo.
Ana Carolina Pereira dos Santos, un peluquero de 30 años de edad, y representante de la Asociación de Vecinos, se hace eco de los sentimientos del artista.
"En realidad, los consumidores de drogas y otras personas murieron en el callejón", dice ella. "Era un área evitado por todos. Ahora la gente está cambiando el nombre él. Se llamará" Art Alley "o" Felicidad Alley ".
Los artistas fueron invitados por los residentes de la comunidad, que se enteraron del éxito de los murales en el Parque do Gato, otro proyecto de vivienda de interés social, y decidió probar suerte. Fue una oportunidad para poner un poco de color en edificios que se habían deteriorado por el paso del tiempo y la negligencia de las autoridades públicas. Han pasado casi 20 años desde que las paredes del complejo de viviendas Água Branca Última pintadas.
La propuesta fue como música para los oídos de Mundano, Fel, Subtu y RMI, artistas residentes del proyecto Revivarte. Cada uno de ellos ya había asegurado un espacio para su trabajo, pero - y la comunidad - quería más. El espacio restante sería ocupado por artistas de graffiti elegidos de la comunidad local, y varios artistas deseosos aplicadas.
Los artistas y los residentes sólo tenía una cláusula no negociable: Tenía que ser una mujer entre los artistas seleccionados. ". Todo el mundo quería una mujer artista, no sólo los jóvenes Todos dijeron: Uno de los artistas debe ser una mujer," dos Santos, el representante de la comunidad, recuerda. Así que ellos seleccionan Suzue, un artista que había estudiado técnicas de pintura en Japón.
Además de la inclusión de las mujeres artistas, otros elementos del proyecto se establecieron democráticamente también.
"Setecientas personas votaron por los cuatro cuadros principales", dijo dos Santos.
Italo, de 24 años, fue uno de los artistas seleccionados directamente por la comunidad. Ha murales pintados desde 2008.
"Yo no soy de aquí. Yo vengo de la parte este de la ciudad", dijo. "Vi lo que estaba pasando, y mi mural ... representa a las personas que deseen ir más allá de sus experiencias cotidianas, para escapar del espacio en que viven. Es una ventana abierta a otros mundos."
Italo dice que la comunidad estaba involucrado en cada paso del camino.
"Aquí la gente quiere entender lo que está pasando. Todos te saludan, intercambian ideas de ... Las personas se conocen entre sí y sin embargo, ayudar a que pueden." Este apoyo viene en forma de alimentos, las bebidas, el estímulo y el chat. A mucho charlando.
Severina Josefa Cardoso, de 50 años, tiene un pequeño bar en el proyecto de vivienda. Ella ha estado sugiriendo que los artistas de pintura exterior de su bar.
"Es muy bonito, ¿no?" ella dice. "Cuando terminan la pintura allí, esperemos que encuentren el tiempo para hacer algo aquí."
En última instancia, la idea es que los residentes se conviertan en artistas, no sólo los espectadores. Quién sabe: El esfuerzo puede revelar otra artista de graffiti con talento que le ayudará a desafiar al aburrido gris de la ciudad más grande de América Latina.
Si la intención del graffiti es para iniciar una nueva etapa para la comunidad, es difícil encontrar a alguien que duda el plan está funcionando.
"Nuestro objetivo es claro: Queremos la transformación social a través del arte", dice Fel. "El graffiti es el brazo armado del hip-hop -. Armado con pinturas e ideas Y cuando una idea se expresa a través del arte, es mucho más eficaz Nos atacan el ojo, la visión.".
Desplácese hacia abajo para más fotos de trabajo de los artistas.
Este post apareció por primera vez en HuffPost Brasil. Ha sido traducido al Inglés y editado para mayor claridad.