Esta es la parte 1 de un post en dos partes sobre la brecha religiosa-secular en la cultura global moderna. Parte 2, Religión vs. secularismo En Arte y Cómo Shahzia Sikander y Jim Shaw Turn Alienación Social en acoplamiento espiritual, se publica en HuffintgonPost las Artes y la Cultura.
De Andrei Tarkovsky Andrei Rublev, 1966
Cuando dejamos de tratar de definir la verdad por los demás que podemos empezar a apreciar hasta qué punto la sociedad en que vivimos es una negociación en curso entre lo secular y lo religioso. El contrato social mantener la paz entre nosotros sólo demuestra tan tolerante como el quid pro quo que garantiza la supervivencia mutua de sus ciudadanos. En muchos sentidos este quid pro quo, como variables, incluso irregular, ya que puede llegar a ser con la aprobación de nuevas leyes y la elección de los nuevos representantes, es tan importante para el clima de paz y prosperidad de la sociedad como es el nacional constitución y las leyes que garantizan la libertad religiosa en los Estados democráticos modernos. En esencia sólo dos principios primarios tienen que ser aceptado. Que los religiosos deben reconocer y respetar la autonomía del individuo. Y que el laico debe abstenerse de infringir el derecho de adorar a la fe de su elección. Ya se trate de la secular o religioso que predomina en la sociedad, o incluso un cierto equilibrio entre los dos, el contrato social manteniendo ese equilibrio asegura la protección de cada uno, sus propiedades y las doctrinas comunales, rituales y códigos de la moral, la visión de la trascendencia - que todos se salvaron de la corrupción y la persecución del ex régimen autoritario y represivo, ya sea de los religiosos o seglares.
Agua de Deepa Mehta, 2005
Para entender lo que la persona secular y la sociedad secular son, debemos al mismo tiempo entender a la persona religiosa y la sociedad que lo secular ha ido distanciando. No hay sensibilidad laica y la sociología, sin la existencia de un mysterium religiosa y comunidad que recibe la crítica de lo secular. Por esta razón lo secular sólo tiene sentido en relación con lo religioso - aunque el laico tiene otras identidades que son suyas y de su propia (el modernista, relativista, materialista, nihilista, etc.). Y lo más importante, ser facilitado por el secular. Para la zona secular permite a las comunidades de diferentes religiones para mezclarse con el propósito de todos los asuntos necesarios para sostener la vida. Es por tal facilidad que la zona secular fue inventado por el más pragmático religiosa.
De Kon Ichikawa El arpa birmana de 1956
La secular no es ateo, ya que a menudo se confunde con ser. El ateísmo es una creencia en la no existencia de cualquiera y todas las deidades, hasta el punto de ser dogmático. El ateo incluso hace la misma primitiva epistemológico decisión en cuanto al creyente en Dios, que es confiar en la creencia de que se correspondan con una realidad s / él no puede saber - en este caso la inexistencia de Dios. La secular se define de manera más eficiente por su Useage y estructura común como la zona comunal en el que las personas de diferentes religiones e ideologías pueden coexistir para realizar negocios, el gobierno y la cultura sin las perturbaciones o debate, el proselitismo y la conformidad social que hacen que la vida cotidiana en el agora interculturales de la nueva comunidad mundial algo menos de cortés, algo más que rentable.
Nicolás Echevarría, Cabeza de Vaca, 1.991
Sabemos que el contrato social y la zona secular están trabajando cuando apenas notamos la división secular-religioso, en todo caso, aunque incluso entonces es una cuestión de reportaje en el lado de control de los medios de comunicación - y luego por no estar cubierto el lado , la brecha es tan sobresaliente como una pared bloqueando una pasarela. Más a menudo sabemos cuando el contrato entre religiosos y seglares no funciona: el momento en que los medios de comunicación informa de un aumento en los ataques violentos o actos de vandalismo en contra o por religiosos. Trágicamente, demasiado a menudo significa la atención de los medios de comunicación el contrato social ha sido ya larga y repetidamente violada, y luego los informes de centrarse sólo en la liberación violenta de tensiones, no las represiones en curso que se acumularon a la punta de un individuo o un grupo a la disminución en el cual cosas explotan.
Carl Dreyer es La pasión de Juana de Arco, 1928
Es fácil ver por los ataques terroristas a sí mismos que son por motivos religiosos, pero es mucho más difícil de reconocer, al menos desde el lado secular, que los desaires sensación religiosa están dirigidas a ellos por los seglares son también motivos religiosos. El ateísmo y el agnosticismo son religiones repletos de culturas de apoyo tanto como cualquier religión. Este es el punto ciego de los seglares - aunque muchas personas que participan en el secularismo por su facilidad de hacer el trabajo y el ocio menos estresante hacer profesar creencias religiosas. Y de ninguna manera son poblaciones seculares menos comprometidos con las cuestiones espirituales y materiales de una sociedad, simplemente porque se interponen alienados de las religiones institucionalizadas.
De Luis Buñuel El ángel exterminador, 1962
El punto ciego de los manifiestos religiosas con su control de una legislatura. Una supuesta superioridad que no permite de ver la religión limitar las libertades individuales de las personas aparte de ellos en particular cuando sus doctrinas religiosas nos excluyen. Confunden el contrato que protegía y les permitió asumir la administración de la ley para ser de ellos para dar a su Dios, no continuar su protección de la conciencia individual que cimentó su asociación con los seglares antes de que asumieron la responsabilidad de la ley. La religiosa con demasiada frecuencia, cuando en la mayoría, proceder a romper el espíritu del contrato social, que deja a los seglares que se enfrentan con la elección de cualquiera de resistir a la religiosa por medios legales (boicots, la disidencia pública, votando a cabo funcionarios) o para tomar medidas que son más perturbadores de la sociedad y borra el contrato social. Esto es cuando seglares confunden su derecho a la libre expresión como justificar y protegerlos cuando denigran los símbolos que distinguen públicamente la fe de religiosa. Y este es un interludio peligroso, ya que la retirada del contrato social conduce a la anarquía.
Moolaadé de Ousmane Sembene, 2004
Para evitar una escalada de las hostilidades tal, la enajenación de la otra parte es en sí mismo algo lo religioso y lo secular puede aprender. Por sobre todo en una sociedad relativista como el Estado democrático profesa en sí, no es lo que los religiosos o seculares creen que es alienante, es el grado en que los religiosos o seculares retener el carácter autoritario e inflexible que las religiones habían asumido el siglos de su historia imperial. Esto se refiere sobre todo a aquellas religiones e ideologías - Cristianismo, Islam, el confucianismo, el hinduismo, el ateísmo comunista - que oficiaban dominio imperial o estatal en la medida de la emisión de los pogromos y genocidios en contra de sus rivales.
De Pier Paolo Pasolini El Evangelio según San Mateo, 1964
A menos que los seglares han transcurrido desde una fe que los adultos, por lo general mal informados de lo que los temas religiosos son aparte de las formas más evidentes de agresiones físicas contra religiosa y el vandalismo de la propiedad religiosa; son demasiado a menudo ciegos a los desaires que seglares infligen a religiosos todos los días. Es la misma lección racistas inconscientes de su racismo tenido y tienen que aprender. Incluso los seglares más progresistas tienen un momento particularmente difícil discernir que el prejuicio religioso no es diferente a los prejuicios raciales en que una fe profundamente define la identidad de las personas tanto como la raza y la economía. Como horriblemente injustificada ya que los asesinatos Charlie Hebdo son, son una respuesta a una campaña de odio como fascista que los pogromos antisemitas de los nazis. Los asesinos habían tomado el camino altruista de Mohandis Gandi, Martin Luther King o Nelson Mandela, en lugar de abogar por el asesinato, habrían logrado demostrar que la burla de su fe es una violación atroz del contrato social secular religioso. En cambio, el fanatismo de algunos seglares francés se tomó la medida de delito menor por la violencia de los extremistas que podrían haber ganado factible una campaña publicitaria, si no una demanda civil por difamación religiosa, contra los editores Hebdo.
Pico de Lee Malcolm X, 1992
Una fuente del problema es que los seglares tienden a creer que el contrato social por la paz tiene su fuente en los filósofos de la Ilustración. De hecho nunca se podrían haber surgido los modelos de la Ilustración para el contrato social si los contratos sociales anteriores no habían evolucionado con las escrituras del hinduismo védico, el judaísmo, el taoísmo, el confucianismo, el budismo, el cristianismo, el islam y los numerosos contratos sociales tribales que se desarrollaron en ellos. Pero las creencias religiosas o ideológicas nunca deben sustituyen el contrato social, como es el contrato social que, en efecto, protege y preserva todas las formas de trato social. Podemos encontrar este hecho más apetecible al darse cuenta de que estamos siempre a la misma vez que un creyente en una idea y un no creyente en frente de esa idea.
Diario de Robert Bresson de un cura de campaña de 1951
Otra idea falsa es que el contrato social se desarrolló como una liberación de altas miras de un conflicto cuando la historia de brutalidad nos da razones para creer que el contrato social más probable es una consecuencia pragmática de ser obligados por la fuerza extrema para ver las concesiones necesarias para un conquistador será mitigado por un tratado de principios en la que un quid pro quo puede minimizar, incluso salvar, pérdidas. Pero como Maquiavelo nos ha informado, incluso el gobernante que ha tenido una población por la fuerza puede y debe ver el valor de un contrato social que beneficie a las poblaciones conquistadas una vez que la construcción del imperio y de los territorios y poblaciones subordinados a instalarse. El contrato social no es más que la salvaguarda de la longevidad económica y gubernamental, siempre y cuando los beneficios son "poco a poco dan, por lo que el sabor de ellos puede durar más tiempo".
De Parvez Sharma Un Pecador En La Meca, 2015
Las películas que retratan las tensiones entre lo secular y religiosa:
Se puede argumentar que uno de los signos más destacados que una sociedad tiene un contrato social viable entre seglares y religiosos es la porosidad de los mercados para sus artes y entretenimientos. En los EE.UU., la industria del entretenimiento ha ido y venido en su ofreciendo de representaciones religiosas. Antes de la década de 1970, fue retratado culto cristiano solo cuando se hace fundamental para una producción, aunque el judaísmo fue significativa a las historias bíblicas. La disminución de la práctica religiosa en Occidente desde la década de 1970 consignados incluso el cristianismo hasta el fondo de las narrativas, llevó a cabo por lo general sólo para las representaciones de fondo de las ceremonias de matrimonio y funerales, o para las escenas confesionales de los culpables. Broadway producciones de teatro, sin embargo hicieron función de la religión un lugar destacado en Angels in America, El Libro de Mormón, El Rey León, Godspell, y el musical perennemente revivido, violinista en el tejado.
Ingmar Bergman es a través de un vidrio oscuro, 1.961
Desde la década de 1980, sin embargo, las religiones no cristianas comparten cada vez más que de fondo, en particular el judaísmo, y en la última década un aumento de las producciones de equilibrio Islam, tanto para sus protagonistas y antagonistas, aunque con demasiada frecuencia por las imágenes negativas y de explotación. Dado el éxito de la película de 1985 de Stephen Frear, Mi Hermosa Lavandería, el circuito de cine independiente ha sido más generoso en la apertura de representaciones positivas de los musulmanes, por lo general entre las familias inmigrantes de segunda generación trasplantados o en los EE.UU., Canadá y Europa, y en los casos más raros otras religiones indígenas de regiones, como el nominado al Oscar a la mejor película extranjera, Agua de Deepa Mehta 2005. En todas estas películas, sin embargo, la tensión que proporciona la tirantez tópico requiere simultáneamente de bueno, incluso gran drama y penetrante indagación espiritual.
Kundun de Martin Scorsese, 1997
En el mercado internacional de cine de temática religiosa, sólo se ocupa 2.004 de Mel Gibson, La Pasión de Cristo, entre los principales grossers de taquilla de la historia, el puesto nº 61 (ajustado por inflación) entre las mejores películas de 500 taquilleras de todos los tiempos. Pero antes de 1975, cuando las películas religiosas no eran casi tan raro, tres de las películas más taquilleras de veinte principales son religiosos, Los diez mandamientos (# 6), El exorcista (# 8), Ben Hur (# 13) y si contamos el más papel marginal religión juega en The Sound of Music (# 3) es cuatro de los veinte mejores películas, o un quinto del total, un buen porcentaje dado que los otros dieciséis películas cubren una variedad de temas e intereses. Al contar La túnica sagrada (# 46), Las campanas de St. Marys (# 53), que es de siete de los sesenta mejores películas, o más del 10% de las películas de primera taquilleras de la historia. La comparación que con sólo una producción en los últimos doce años en un momento en que la población religiosa ha aumentado de manera exponencial en el mundo que nos da una idea del grado de desconfianza entre los cineastas en su examen de la película religiosa.
Mujeres de Shirin Neshat Without Men, 2009
Entre mundo artístico significativo cine, una breve lista de las películas realizado por y para las personas que prefieren la interpretación humanista y existencial de la crisis espiritual al espectáculo milagro dirigido a los crédulos. No es sorprendente que la película espiritual y religiosa pone de manifiesto la sensibilidad más exigentes y estética en un director y director de fotografía, para lo cual contamos con un arsenal lleno de gemas brillantes para abogar, algunos abrazados, otros críticos, algunos mordaz, sin embargo, todo poseedor de una mayor vista, incluso cuando secular, de la religión y la espiritualidad. La lista muy corta incluye el día de Carl Dreyer de la Ira, 1943 y La pasión de Juana de Arco, 1928; Diario de Robert Bresson de un cura rural, de 1951; Ingmar Bergman es el séptimo sello, 1957, Como en un espejo, 1961 y Luz de Invierno de 1962; Kon Ichikawa es El arpa birmana, 1956; De Franco Zeffirelli Hermano Sol, Hermana Luna, 1972; De Pier Paolo Pasolini El Evangelio según San Mateo, 1964; Devi de Satyajit Ray, 1960; Andrei Tarkovsky de
Elizabeth de Shekhar Kapur, 1998
Andrei Rublev, 1966; Gandhi de Robert Attenborough, 1982; Kundun de Martin Scorsese, 1997 y La última tentación de Cristo, 1988; Nicolás Echevarría, Cabeza de Vaca, 1991; De Bernardo Bertolucci Little Buddha, 1993; De Spike Lee Malcom X, de 1992 (que es final de transformación); De Francois Dubeyron Monsieur Ibrahim, 2003; Agua de Deepa Mehta, 2005; Nazarín de Luis Buñuel, 1959 y El ángel exterminador, 1962; Moolaadé de Ousmane Sembene, 2004; Sabor de Abbas Kiarostami de Cherry, 1997 y ¿Dónde está la casa de mi amigo, 1987?; Elizabeth de Shekhar Kapur, 1998; Primavera de Kim Ki-duk, Verano, Invierno, Otoño, Primavera y de 2003; Jafar Panahi, The Circle, 2000; De Chen Kaige Tierra Amarilla, 1984; Joel y A Serious Man de Ethan Coen, 2009; Hayao Miyazaki Princesa Mononoke, 1997; Cuatro Días de Mike Leigh en julio de 1984, las mujeres de Shirin Neshat Without Men, 2009; Parvez Sharma es un pecador En La Meca, 2015; y la tarifa cómico como sin precedentes, Federico Fellini, Roma, 1972.
Gandhi de Richard Attenborough, 1982
G. Roger Denson es un agnóstico y un relativista.
Lea la Parte 2, Religión vs. secularismo En Arte y Cómo Shahzia Sikander y Jim Shaw Turn Alienación Social en acoplamiento Espiritual, en HuffintgonPost las Artes y la Cultura.
Escuche G. Roger Denson entrevistado por Brainard Carey en la Universidad de Yale Radio.
Siga G. Roger Denson en facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario