martes, 29 de diciembre de 2015

Pierrot Le Fou

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Jean-Luc Godard tenía una fijación en la iconografía de Hollywood y, en particular, la película American Gangster que se reflejaba en su primera salida Breathless (1960), la película que lo hizo famoso. Sin embargo, la única diferencia entre los gángsters de Godard y aquellos a los que rinde homenaje a descansa en el objetivo de sus actividades. Si la posesión es nueve décimas partes de la ley entonces proscritos de Godard se interesan por desposesión. En Pierrot Le Fou (l965), que fue revivido recientemente en Film Forum, sus personajes Marianne (Anna Karina) y Fernando también conocido como Pierrot (Jean-Paul Belmondo) se embarcan en una ola de crímenes que es un rechazo del materialismo. Son Bonnie y Clyde concibe como mini Raskolnikovs, nihilistas filosóficas que estarían en casa en las páginas de una novela de Dostoievski. El mundo huyen es aquella en la que los parisinos hablan entre sí en eslóganes publicitarios (incluso Pierrot le dice a la operadora en una gasolinera de "poner un tigre en mi tanque"). Pero Godard emplea una dialéctica que utiliza la yuxtaposición de tirar de la alfombra de debajo de la realidad. Si bien la apertura de la película nos sumerge en el centro de una casa burguesa, sino que también comienza con una conferencia sobre Velázquez y de Pierrot número de teléfono es un intercambio de Balzac. Pierrot, dice, "me siento fragmentado" y más tarde "Hemos llegado a la edad del hombre de doble. No necesitamos espejos para hablar con nosotros mismos." A medida que la pareja hace su escape a un tipo de mundo Crusoe, la cámara enfoca Marianne incluso mientras Pierrot está hablando. Godard que debe su estilo fílmico a Brecht, no hace ninguna concesión a la ilusión. Cuando Marianne pide Pierrot lo que está haciendo cuando mira hacia atrás en otra escena, él dice: "Estoy hablando con el público." La película plantea una forma estética del concepto de Joseph Schumpeter de "destrucción creativa" en la medida en que una reinvención utópica del lenguaje y la vida es un subtexto de la narrativa de Godard. Por ejemplo Belmondo cerdas repetidamente cuando Marianne lo llama Pierrot insistiendo en varias ocasiones y cómicamente, como si no se ha dicho antes, que su nombre es Fernando. Pierrot Le Fou, es excesivamente largo y emplea a citas como un estudiante de liceo brillante que conoce su Baudelaire . Pero también es brillante y Karina, cuya relación personal con Godard estaba en el proceso de disolución durante el rodaje de la película (que habían estado casados, pero se divorciaron), tiene el tipo de belleza que podría atraer a un espectador de cine a su muerte.













{Este fue publicada originalmente para El Papa Chillar, el blog de ​​Francis Levy de diatribas y las reacciones a la política contemporánea, el arte y la cultura}

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